top of page
  • Al estilo Nati

El manejo de la ansiedad en tiempos de cuarentena


El Covid-19 o más conocido como coronavirus, es una infección que inició a fines del 2019. Esta enfermedad mortal, no tardó en expandirse por varios países rápidamente hasta convertirse en una pandemia mundial, por lo que actualmente las autoridades de los diversos Estados han optado por solicitar a su población a hacer una cuarentena preventiva. ¿Qué es la cuarentena preventiva? Una cuarentena preventiva implica que todas aquellas personas que no presenten síntomas relacionados al coronavirus o que no han tenido contacto con algún contagiado de esta enfermedad, debe aislarse en su hogar por aproximadamente 14 días para prevenir un posible contagio. Es necesario resaltar que solo es recomendable salir de casa cuando sea necesario como por ejemplo a comprar los víveres del hogar o para adquirir algún medicamento. Los expertos, recomiendan evitar lugares con grandes aglomeraciones de gente como centros comerciales, restaurantes, casas de amigos, bares, entre otros. Por otro lado, no podemos negar que el ser humano no tiene costumbre a estar en un solo lugar durante muchos días, como en este caso en el que todos están en sus casas confinados por más de mes. Por ello, muchas personas han aumentado sus niveles de ansiedad.

Muchos psicólogos y psiquiatras, dicen que “es fundamental organizar una rutina de lunes a viernes y que las personas tenga horarios de levantarse igual que cuando uno trabaja afuera. Mantener horarios de alimentación desayuno almuerzo, cena y café por la tarde”. Su recomendación es que tratamos en lo posible por medio de estrategias, que todo sea lo más normal posible a un día común y corriente en el que nosotros salimos de casa a hacer nuestras actividades del día a día, solo que debemos adaptarlas a la situación. Hoy, les traigo una serie de recomendaciones y estrategias que nos están dando estos expertos, que pueden ser empleadas por niños y adultos, que pueden ayudarlos para combatir esta ansiedad generada por el confinamiento.

Recomendaciones para los niños: 1. Realizar actividades cortas, bien estructuradas que permitan el desarrollo de su creatividad. 2. Se recomienda que los niños tengan un horario para estudiar y un espacio de juegos, separado del de los adultos para que liberen el estrés. La idea es que durante la mañana tengan actividades programadas dirigidas a estímulos relacionados con el aprendizaje según su edad, y por la tarde tengan un horario dirigido al juego. 3. Enseñar a los niños a preparar snacks saludables. Esta actividad a parte de fomentar el vínculo padre-hijo, educa a los niños con respecto a alimentación saludable, a la vez que les enseña desde temprana edad a prepararse ellos mismos su lonchera. 4. Enseñar el cuidado del medio ambiente, a través de la jardinería, regar las plantas del jardín del hogar o por medio del reciclaje. Pueden hacer una selección de lo que ya no vaya a usar y considerar si es que lo pueden emplear para otro tipo de actividad, como son las manualidades. 5. Darse espacios para la lectura, para conversar y hacer cosas que, usualmente se dejan de lado por falta de tiempo. Asimismo, aprovechar para compartir y pasar tiempo en familia. Recomendaciones para los adultos: 1. Organiza por medio de un cronograma una rutina de trabajo, horarios para la alimentación y horarios de descanso u horarios en los que te enfocarás en ti mismo/a. Una técnica puede ser que dentro de este cronograma, uses colores. Usarás un color que señale los horarios que serán empleados para el trabajo, otro para los horarios del almuerzo o cena y otro color que represente un horario para cosas que harás para ti mismo. 2. Practicar actividad física. Se recomienda que por lo menos dos veces o tres veces por semana se practique algún tipo de ejercicio como por ejemplo: estiramientos, ejercicios de functional o cardio, baile, entre otros. 3. Comunicarse con familiares y amigos a través de la tecnología. A pesar del confinamiento, es necesario estar en contacto con otras personas a parte de las que viven con nosotros, por ello el uso de la tecnología es útil para estar en contacto con ellos. Se pueden usar las redes sociales, Skype, el teléfono u otros medios de comunicación para comunicarnos con nuestros seres queridos y hacer sentir que estamos juntos, a pesar de estos tiempos difíciles. Los animo a que a partir del día de hoy, trabajemos juntos para dejar atrás esa ansiedad y disfrutar de todas las actividades que podemos hacer a pesar de estar en nuestras casas. ¡Ánimos! Un abrazo.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

留言


bottom of page